Escrito Asignatura historia. Grupo 2º Año. Tema I Transición de la Edad Media a la Época Moderna. a.- Ubica en la línea de tiempo los siglos de la transición. Edad Media Época Moderna. b.- Señala en el mapa las rutas comerciales de la Edad Media. Señala el Lejano Oriente. Menciona que productos se traían de allí y cuál era su utilidad? c.-Organiza en el siguiente diagrama los grupos sociales según corresponda. d.- Completa las siguientes oraciones. 1.-Capitalismo Mercantil significa……………….. 2.-El aumento del comercio significó……………. 3.-Comienzos de la Época Moderna la mayoría de la población continúa viviendo en………… 4.-Comienzos de la Época moderna la organización social continúa siendo………………. 5.- Comienzos de la Época Moderna la principal actividad económica continúa siendo………. 6.- Las nuevas técnicas que comienzan a utilizarse en la producción agraria son……………… 7.- El pensamiento del hombre en la Edad Media es……… 8.- El pensamiento del hombre en la Época Moderna es……………………… Tema II Época Moderna. a.- Completa la siguiente línea de tiempo. Coloca el nombre a los acontecimientos que dieron lugar al comienzo y al fin de la época Moderna. 2015 b.- Completa el siguiente texto. Renacimiento significa……………………………………………………………………………….En la Época Moderna fueron estudiados los manuscritos de……………………………………………los mismos fueron interpretados con una visión………………………………………….. La nueva mentalidad del hombre del renacimiento es…………………………………………………………………… c.- Lee e interpreta el siguiente texto con tus palabras. “…¿Qué se comía en el siglo XVI? La comida diaria era modesta. Pan y sopa. El pan era horneado en la propia casa, aunque en la ciudad ya lo hacían los panderos. Para los pobres, un pan de mezcla de cereales, para los grupos privilegiados o más pudientes el pan blanco, éste era excepcional…. Además de pan y sopa, platos de pescado, huevo y leche, queso, en distintas cantidades, según se tratara de casas de los más pobres o de los más ricos. La sal era necesaria para conservar las carnes pero muchas veces resultaba escasa. También se usaban las especias indispensables en los inviernos, cuando había que sacrificar animales por falta de pastos. Las especias además de usarse para adobar carnes también se utilizan para darle gusto a las sopas…Era más común endulzar con miel que con azúcar, ésta era escasa y cara….El uso de cubiertos solo era habitual entre los grupos más acomodados…..” Fuente Pensar La Historia 2 Autores Carlos Demasi-Magdalena Crosa-Ana Berais-Alfredo Visconti.