EPOCA MODERNA.


Europa a comienzos de la Época Moderna.


Los europeos del siglo XV no tenían mucha idea del mundo mas allá de su aldea, su comarca o ciudad…..Se desconocía el tamaño y la forma de la tierra .Para Europa America no existía y se desconocía la mayoría de las tierras de África y de Asia, los mapas denominaban a esas tierras “tierras de dragones”…..Durante el siglo XVI estas concepciones cambiaron…con los descubrimientos geográficos impulsados por los portugueses y españoles.

La gente nacía, vivía y moría en el mismo lugar. Las excepciones eran los comerciantes, acostumbrados a transitar los caminos, los reyes que muchas veces mudaban consigo toda la corte, los soldados, los aventureros.

La naturaleza era vista como algo misterioso…la ciencia había elaborado muy pocas leyes que explicaban los fenómenos naturales….la lluvia, las estaciones, el hambre…las explicaciones de la gente común giraban en torno a lo religioso o más aún a la superstición.

Las campanas de la Iglesia regulaban la vida de la ciudad, llamando a misa, convocando a los fieles ……anunciando un peligro…En el siglo XIV se agregaron los primeros relojes a los campanarios de las Iglesias o en el frente del palacio ….anunciaban las horas para la ciudad…pero en la vida cotidiana de la gente no figuraban los minutos o segundos…..nadie pensaba en llegar diez minutos tarde……

En la sociedad existía la violencia…en algunos casos se buscaba la justicia por mano propia…otros delitos quedaban sin resolver….existía inseguridad en los caminos y en los bosques…quienes los cruzaban llevaban armas…los nobles espadas…los campesinos quizás un simple cuchillo, la experiencia de la violencia de la época moderna no era ni menor o mayor que en las sociedades de nuestro tiempo sino distinta.
Pensar la Historia
Carlos Demasi-Ana Berais y otros.
           
Actividad. Lee el texto. Anota y busca en el diccionario las palabras que no conoces .Escribe con tus palabras las ideas   que a tu criterio  significan un aporte para entender la Época Moderna.  Ayudado con la grafica realizada en clase  construye  una grafica para ubicar  el tema en el tiempo.