Europa a comienzos de la Época Moderna.
Los europeos del siglo XV no tenían mucha idea del
mundo mas allá de su aldea, su comarca o ciudad…..Se desconocía el tamaño y la
forma de la tierra .Para Europa America no existía y se desconocía la mayoría
de las tierras de África y de Asia, los mapas denominaban a esas tierras
“tierras de dragones”…..Durante el siglo XVI estas concepciones cambiaron…con
los descubrimientos geográficos impulsados por los portugueses y españoles.
La gente nacía, vivía y moría en el mismo lugar. Las
excepciones eran los comerciantes, acostumbrados a transitar los caminos, los
reyes que muchas veces mudaban consigo toda la corte, los soldados, los
aventureros.
La naturaleza era vista como algo misterioso…la
ciencia había elaborado muy pocas leyes que explicaban los fenómenos
naturales….la lluvia, las estaciones, el hambre…las explicaciones de la gente
común giraban en torno a lo religioso o más aún a la superstición.
Las campanas de la Iglesia regulaban la vida de la ciudad, llamando
a misa, convocando a los fieles ……anunciando un peligro…En el siglo XIV se
agregaron los primeros relojes a los campanarios de las Iglesias o en el frente
del palacio ….anunciaban las horas para la ciudad…pero en la vida cotidiana de
la gente no figuraban los minutos o segundos…..nadie pensaba en llegar diez
minutos tarde……
En la sociedad existía la violencia…en algunos casos
se buscaba la justicia por mano propia…otros delitos quedaban sin
resolver….existía inseguridad en los caminos y en los bosques…quienes los
cruzaban llevaban armas…los nobles espadas…los campesinos quizás un simple
cuchillo, la experiencia de la violencia de la época moderna no era ni menor o
mayor que en las sociedades de nuestro tiempo sino distinta.
Pensar la
Historia
Carlos Demasi-Ana Berais y otros.
Actividad.
Lee el texto. Anota y busca en el
diccionario las palabras que no conoces .Escribe con tus palabras las
ideas que a tu criterio significan un aporte para entender la Época
Moderna. Ayudado con la grafica
realizada en clase construye una grafica para ubicar el tema en el tiempo.