REGLAMENTO AGRARIO DE 1815


Artigas da a conocer el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados”, también llamado "Reglamento de tierras".
Con el objetivo de mejorar el estado ruinoso de la campaña el 10 de setiembre de 1815 Artigas, en Purificación, dio a conocer,  su célebre “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados”, aplicado entre noviembre de 1815 y setiembre de 1816, hasta la invasión portuguesa.

Origen y objetivos del célebre “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados”

En la última mitad del siglo XVIII, la situación general de la campaña oriental planteaba una serie de problemas que se concretaban en la discutida cuestión del “arreglo de los campos”. Al producirse la Revolución la situación de la campaña se agravó; sobrevino una crisis de la producción que afectó la organización económica, social y jurídica.
Durante el gobierno artiguista en la Provincia Oriental, los estancieros, directamente afectados por la situación existente, solicitaron al Cabildo Gobernador una ayuda inmediata. A esos efectos se celebró en Montevideo una reunión de gobernantes y hacendados donde se analizó el problema del arreglo de los campos y se aprobaron algunas iniciativas para presentar a la consideración de Artigas, el 11 de agosto de 1815. En conocimiento de estas disposiciones, Artigas suscribió y dio a conocer el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados” el 10 de setiembre de 1815.
Los propósitos del reglamento eran esencialmente económicos y, además, sociales y jurídicos. Los objetivos económicos procuraron recuperar el “stock” ganadero en merma y aumentar la producción; para ello se debía subdividir la tierra, poblar la campaña y fijar la población rural. Los fines sociales tendían a favorecer a los desposeídos y proteger la familia. Los fines jurídicos buscaban imponer el orden en la campaña exigiendo el trabajo, persiguiendo la vagancia y el delito.

Contenido del Reglamento de 1815

El análisis del Reglamento permite distinguir dos grupos principales de disposiciones:
a)    las que establecen una distribución de tierras y el fomento de la producción y
b)    las dedicadas al restablecimiento del orden interno.

Las disposiciones sobre la distribución de tierras establecían, para seleccionar las tierras a repartir un criterio preferentemente político. Debían elegirse entre tierras realengas y las pertenecientes a los enemigos de la Revolución, “emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallen indultados por el Jefe de la Provincia para poseer sus antiguas propiedades”.
La elección de los beneficiarios se haría teniendo en cuenta su posesión económica, organización familiar y condiciones de trabajo. “Los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia los negros libres, los zambos de igual clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la Provincia. Serán igualmente agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos y serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros y estos a cualquier extranjero”.
Estos beneficiarios recibirían tres clases de bienes: la tierra, ganado para poblarla y una marca para probar el derecho de propiedad. El Reglamento establecía que la tierra a entregarse tendría, en lo posible, aguadas naturales, linderos fijos y una extensión de 10.800 cuadras, con lo que cuadriplicaba la extensión de la tierra entregada en los repartimientos fundacionales hispánicos. En esa extensión podrían mantenerse en esa época alrededor de 3.700 vacunos que permitiría obtener unos 370 cueros por año. El ganado que se entregaría a los beneficiarios debería tomarse de los rodeos de animales orejanos o de las haciendas abandonadas de propiedad de los enemigos de la causa. Su captura y distribución estaba cuidadosamente establecida para evitar abusos o inútiles destrozos.
Todas estas prerrogativas y derechos estaban acompañadas de obligaciones paralelas: los beneficiarios sólo podrían recibir una suerte de estancia, no podrían enajenarlas o venderlas, y estaban obligados a poblarlas y trabajarlas. Se exigía específicamente la obligación de construir un rancho y dos corrales, la omisión o demora hacían caducar los derechos del beneficiario y la tierra volvía al dominio fiscal para ser distribuida. El agraciado debía poblar tierra y hacerla producir. El plan de distribución de tierras incluía en sí un programa de desarrollo de la producción.
Las disposiciones destinadas a consolidar el orden y garantir la seguridad de personas y bienes comprendían la creación de una fuerza represiva puesta a las órdenes del Alcalde Provincial y sus subalternos. Su misión era combatir vagabundos, delincuentes y desertores. Mientras los vagos se destinaban al Cuartel General de Purificación para incorporarlos al servicio de las armas, los delincuentes y desertores serían procesados por el Gobierno de Montevideo.

Aplicación del Reglamento de 1815

El Reglamento Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados, era un complemento necesario a la actividad política y militar de la Revolución Oriental, pero su aplicación presentaba serias dificultades. Por un lado la falta de colaboración de las clases privilegiadas, por otro la indiferencia de una masa rural que, en su gran mayoría, no había sido preparada para el trabajo disciplinado y la producción. En tercer lugar, los problemas materiales que planteaba la distribución de tierras en momento de incertidumbre política y exigencias militares. A pesar de todas estas dificultades, la investigación contemporánea ha podido comprobar que en los seis meses de aplicación del Reglamento, entre su creación y la invasión portuguesa de 1816, pudieron realizarse en distintas regiones de la provincia numerosas adjudicaciones de tierra entre familias humildes que manifestaron anhelos de trabajo. Más tarde los intereses de una minoría de grandes propietarios que vieron en él una amenaza, lo relegaron al olvido.

El Reglamento de Tierras puede comprenderse mejor situándolo en el momento político y militar (y no solo socioeconómico) en que fue redactado. A Artigas le preocupaba recuperar la economía de la Provincia Oriental y asentar la población, pero también le resultaba vital mantener la adhesión a la revolución de los estancieros orientales y sus hijos. Ellos eran la columna vertebral de las milicias con que contaba para su lucha con Buenos Aires, pero cada vez eran más los que abandonaban la causa. Si los estancieros pedían orden en la campaña, satisfacerlos era una condición para seguir contando con su apoyo. Las medidas para la "seguridad de los hacendados" que aparecen en el reglamento adquieren sentido en ese contexto de guerra.

Bibliografía:

Artigas, José- Reglamento de Tierras de 1815

Nahum, Benjamín. “Manual de Historia del Uruguay 1830-1903.”

Reyes Abadie, W. — Bruschera, O. — Melogno, T. “El ciclo artiguista” Montevideo. 1968.

Ribeiro, Ana - “Los tiempos de Artigas” - Ediciones diario El País - Set.1999.

LA BANDA ORIENTAL.


 DE "TIERRA SIN NINGÚN PROVECHO" A ZONA DISPUTADA ENTRE IMPERIOS
La colonización de la Banda Oriental, presenta rasgos originales que la caracterizan:
G El ganado precede al colono.
 La colonización espontánea es anterior a la colonización oficial.G
 El territorio es disputado entre la colonización portuguesa y la colonización española.
G
 La colonización oficial asume por lo tanto el carácter de una empresa militar en sus comienzos.
G

El proceso colonial de la Banda Oriental puede dividirse en 2 períodos perfectamente definidos. El primero comprende desde el descubrimiento de estas tierras por Solís (1516) hasta la Fundación de Montevideo (1726)
El segundo comprende desde la Fundación de Montevideo hasta el comienzo de la revolución en 1811.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al Río de la Plata en el siglo XVI, hallaron en su margen izquierda comarcas onduladas y fértiles, de clima templado, con numerosos ríos y arroyos, con espesos montes en sus orillas, pobladas por tribus indígenas en estado salvaje.
Sus riquezas naturales eran poco interesantes para los españoles, ellos aún soñaban con el mito de “El Dorado”. Por lo tanto, estas tierras eran consideradas por los españoles como tierras sin ningún provecho.  Al entrar en el Río de la Plata, e internarse en los ríos Uruguay y Paraná, los exploradores buscaban un nuevo camino hacia el Alto Perú.
Es así que fundaron Asunción, después Santa Fe, para asegurar las comunicaciones con aquel  establecimiento y más tarde repoblaron a Buenos Aires para atender la conservación de los dos.

Los fortines primitivos de San Salvador y de San Juan, en la costa del Río Uruguay, eran sólo un punto de escala para los buques que remontaban el Paraná en busca de oro y plata. Por otra parte, las condiciones vitales de este territorio eran las menos propicias para la instalación de poblaciones, ya que carecía de productos naturales de calidad, por lo que los colonos no tenían más sustento que el cultivo de pequeños predios encerrados en las defensas de palo a pique, en lucha con los ataques indígenas.
Pero pronto la "tierra sin ningún provecho" se transformó en una zona disputada por dos imperios, el español y el portugués.

Hernando Arias de Saavedra, conocido comúnmente con el nombre de Hernandarias, nació en el Río de la Plata, fue el primer Gobernador criollo de la ciudad de Asunción. Durante su gobierno, que duró 15 años en tres períodos, llevó a cabo importantes obras. Entre ellas, se destacan varias expediciones, entre las cuales una de ellas llegó a nuestras costas, desde el Río Negro hasta la Bahía de Montevideo.

A fines de 1607, Hernandarias cruzó el río Uruguay, ingresó a la “Banda de los Charrúas” y acampó a orillas del río Santa Lucía. Desde Buenos Aires, el 2 de julio de 1608 informó al Rey:
”… y volví por la tierra adentro viéndola toda, aunque de lo dicho se deja entender cuán buena es y las calidades de ella para poblarlas; hay otras muchas particularidades como ser buenas para labores, que con haberlas, muy buenas en esta Gobernación ninguna como aquellas, porque se da todo con gran abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros y de mucha leña y madera… y estancias en que se criarían gran suma de ganado y para hacer molinos, que es lo que aquí falta, y todo con tan gran comodidad que se puede embarcar desde las propias estancias a bordo de los navíos gran suma de corambre y otros frutos de la tierra…; y sirviéndose V. Majestad decidir se pueble estas tierras en pocos años vendrían a ser muy próspera y de mucho provecho, porque por la buena comodidad de la tierra, buena y fácil navegación de ella a esos Reinos de España…”
Esto fue lo que comprendió el gobernador de Asunción, Hernandarias, pero al no recibir respuesta del Rey, dispuso él mismo traer a nuestro suelo, rico en forrajes, ganados europeos, que se encontraban en Santa Fe, para que se procrearan y llegaran a ofrecer medios fáciles de sustento y de industria.

La primera introducción de ganado se realizó en 1611, en la Isla de Vizcaíno (desembocadura del Río Negro) con la llegada de algunos terneros.
La segunda introducción se realizó en 1617, unas 100 vaquillonas y algunos toros, en la zona de San Gabriel (departamento actual de Colonia) y también en tierra firme (Arroyo de las Vacas)
Luego en 1634 llegaron 5000 vacunos desde el norte, llevada a cabo por los jesuitas.  Por las buenas condiciones del clima y del terreno este ganado se reprodujo rápidamente y en poco tiempo el número de vacunos llegó hasta los 5 millones. Además se extendieron por todo el territorio llegando hasta el Cebollatí y las llanuras de Rocha. Sobre los caballos no hay acuerdo, para algunos, habrían llegado antes, en 1574 desde Santa Fe, pero otros sitúan su llegada más adelante, luego del ganado vacuno.

El tipo de ganado que pobló nuestras praderas no era como el actual. Era ganado cimarrón, no sujeto a rodeo ni a ninguna clase de cuidados, por lo cual su carne era escasa, no muy rica y dura; pero su cuero muy grueso.
En Europa en ese momento los ejércitos eran cada vez más numerosos y crecía más la fuerza de infantería. Debido a esto todos los años se necesitaban miles de mochilas, correajes, pares de botas para soldados; y el cuero europeo no era suficiente.       
Así fue como la Banda Oriental dejó de ser “tierra de ningún provecho” para transformarse en “mina de carne y cuero”.
Luego de que el ganado fue introducido se abrió un periodo que duró hasta la fundación de Colonia del Sacramento en 1680, en que el ganado pudo reproducirse en relativa libertad.

Por este motivo, Hernandarias aparece en nuestra historia como una figura de gran importancia. Él es el primero que deja de mirar estas tierras como un simple camino para llegar al oro, considerándolas bajo el propósito de que valgan y sirvan por si mismas, fomentando su población y vinculando a los pobladores. A los pocos años de ser introducidas en nuestras costas las manadas de equinos y vacunos, los ganados multiplicándose, trotan de un lado a otro del territorio.

El vacuno le dio a estas tierras un incentivo económico que no tenía. La "tierra sin ningún provecho" se había transformado. en lo que llegó a denominarse "mina de carne y cuero". Detrás del vacuno, vinieron los primeros pobladores.

VAQUERÌA.
El término vaquería tiene dos acepciones, una se refiere al hábitat natural del ganado, verdadero depósito de ganado cimarrón (salvaje) en una enorme extensión de terreno; otra, es la forma de explotación de este ganado cimarrón.
A fines del siglo XVII, al sur del Río Negro y sobre la cuenca del Río Cebollatí, se estima que existían cerca de 5 millones de cabezas de ganado, que formaron la famosa Vaquería del Mar.
De esta vaquería se arreaba ganado a otras regiones como Santa Fé, Córdoba, Tucumán y Misiones.
La vaquería se realizaba en distintas formas, 1) se tropeaba animales en pie para ser conducidos a repoblar las estancias de las provincias del litoral (Capitán Rocha), y de igual modo procedían los bandeirantes, aliados a los indios minuanos que marchaban con las tropas hasta Minas Gerais.
2) A éste tipo de vaquerías se agregan las matanzas desaforadas de vacunos.

Para poder realizar la vaquería, los vecinos de la zona debían obtener permisos del Cabildo o también llamados "acciones de vaquear" por lo que a su beneficiario se le llamaba "accionero".
El permiso autorizaba a levantar ganado alzado (escapado de su dueño), también el ganado orejano (sin marcar) en cantidad proporcionaba a la de ganado manso.
Fundamentalmente en la Banda Oriental la vaquería se dedicó a la faena para la comercialización de cueros.                                                           
Acciones que llevaba a cabo la vaquería:
Juntar el ganado.
-Arrearlo.
Conducirlo a las rinconadas (cruce de ríos y arroyos).
-Matanza.
La creación de una vaquería requería de:
Inversión.
-Personal.
-Caballos
Carretas.
Yerba y tabaco.
-Permiso del Cabildo
-Armas y municiones.
Faeneros y corambreros.

El objetivo primordial de la vaquería era obtener cueros, el cual se obtenían desjarretando al ganado con una cuchilla de acero en forma de “medialuna”, con la que se le cortaban los tendones de las patas traseras, al caer el animal se le mataba, se extraía el cuero que se colocaba sobre estacas, bien estirado, para que se secara.


También se aprovechaba la grasa y el sebo. A veces, se utilizaba la carne salándola (charque) o secándola a la intemperie cortada en finas tiras.
La matanza que se realizaba en la vaquería era indiscriminada, se trataba de una economía depredadora porque no se tenía en cuenta la edad ni el sexo de los animales, ni se respetaban las crías.
Este tipo de explotación fue perjudicial para nuestra economía.

Los faeneros, los bandeirantes y los bucaneros explotarían esta riqueza mediante la realización de vaquerías, pero obviamente, los dos últimos lo realizaban de forma clandestina ya que no tenían el permiso del Cabildo de Buenos Aires.
Los Faeneros: para realizar una vaquería se debía obtener permiso en Buenos Aires y disponer de fuertes sumas para financiar las expediciones que estaban integrados por capataces y peones. Estas expediciones traían caballos, carretas, municiones, armas, yerba y tabaco.
Los Bandeirantes: la faena y el arreo fueron también realizados por hombres venidos del Brasil (pobladores de origen portugués que conquistaban territorios y se movilizaban en bandas), quienes ayudados por indios reunían ganado y lo llevaban por tierra hasta Mina Gerais para abastecer a los hombres que trabajaban en las minas.
Piratas, Corsarios y Bucaneros: Piratas ingleses, franceses y holandeses se acercaban con sus naves a las costas del Río de la Plata y compraban cueros ilegalmente, pues violaban el monopolio comercial español, practicando el contrabando.

Entre los patrones de los campamentos o asentamientos faeneros, hubo nombres que quedaron ligados a la geografía del Uruguay, tales como Maldonado, Rocha, Pando, Toledo, etc. Entre los piratas que frecuentaban estas costas, se destacó el francés Esteban Moreau, el cual estableció gran cantidad de barracones donde depositaba los cueros, y que llegó a instalar artillería para combatir las partidas enviadas por las autoridades españolas; aunque fue muerto por los soldados al mando de Zabala en las costas de Rocha, en 1720.

PALABRAS CLAVES:
Tierra sin ningún provecho.
mina de cuero y carne,
el ganado precedió al colono,
vaquería,
faenero, bandeirantes, piratas, bucaneros.
El territorio que se llamó "Banda Oriental", ocupaba una extensión mucho mayor de lo que hoy llamamos Uruguay, adentrándose en territorio cbrasileño en los actuales estados de Río Grande del Sur y parte de Santa Catalina y Paraná.
Al principio fue  una zona despreciada por el colonizador, ya que carecía de oro y plata. Debido a esto se la consideró "tierra sin ningún provecho". Fue una colonización tardía respecto a otras zonas de América.
Los historiadores uruguayos Reyes Abadie, Oscar Bruschera y Tabaré Melogno, han señalado tres elementos que sirven para caracterizar nuestro territorio entre los siglos XVII y XVIII y que condicionaron nuestro país: "banda pradera, y frontera y puerto".

A) La PRADERA se configura a partir de la introducción del ganado en el siglo XVII (1611-17 por Hernandarias), el cual, gracias a las características del territorio se reproduce rápidamente, dando lugar al nacimiento de las “minas de carne y cuero”. Para la explotación del cuero es que llegan los primeros pobladores europeos a estos territorios, ya que como sostienen algunos autores, el “vacuno precedió al colono”.

B) La segunda variable, la FRONTERA, surge entre los siglos XVII y XVIII; la Banda Oriental era la frontera entre los imperios de España y Portugal, por lo que fue un territorio disputado, dando lugar a conflictos entre ambas coronas por estos territorios. Estas disputas se materializaron con la fundación de plazas fuertes (Colonia del Sacramento 1680, Montevideo 1724-30); con las que ambos reinos buscaban afirmar su dominio en la zona, mediante la firma de tratados de límites (como el de San Ildefonso en 1777) y posteriormente en conflictos armados.
Así es que se constituye la situación de frontera del territorio del actual Uruguay, situación que se mantendrá luego de la independencia, ya que como frontera, el Estado del Uruguay se vió vinculado en los conflictos internos de sus vecinos, estos intervinieron en sus asuntos internos, continuó el tráfico de mercaderías (legal e ilegal que ya se manifestaba desee la época de la colonia).

C) La tercer variable surge en el siglo XVIII, el PUERTO, el mejor puerto natural de la zona. Cuando la plaza fuerte de Montevideo, que había sido establecida para defender la frontera con Portugal, queda habilitada para el comercio directo on España y con otros puertos de la América española (Reformas Borbónicas 1778).
La situación de Montevideo era excepcional, la ciudad mira al mar, y la bahía protege a los barcos comerciantes del viento y la profundidad de sus aguas lo hacían superior al puerto de Buenos Aires.
Al darle España a Montevideo preferencias comerciales en el Virreinato del Río de la Plata, y Buenos Aires teniendo el poder político, los enfrentamientos entre ambas ciudades no tardarán.

Al comienzo del siglo XIX ya estaban dadas las tres constantes de la ecuación histórica de la Banda Oriental (pradera, frontera, puerto).
Dos de ellas eran de origen natural, la pradera y el puerto; en cambio, era el límite de posesión jurídica y política de los imperios de la península Ibérica.
Ámbito de desarrollo, expansión y choque de intereses económicos y fuerzas sociales que gestaron, en el puerto de Montevideo, la ciudad amurallada y el centro mercantil.












CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL RÌO DE LA PLATA.








Conquista y Colonización del Río de la Plata (Siglos XVII y XVIII).
A diferencia de otras regiones de América, el actual territorio argentino no poseía metales preciosos, estaba escasamente poblado y se encontraba afuera de los circuitos comerciales establecidos por los españoles. Esto hacía que los capitales privados no encontraran atractivo para financiar expediciones a esta región, que no ofrecía beneficios inmediatos ni deslumbrantes, y que tampoco se podían generar en el mediano plazo, lo que provocó que la conquista de esta zona fuera tardía.
El proceso de conquista y colonización del territorio argentino se realizó básicamente desde el Alto Perú (actual Bolivia): se buscaba una salida al Atlántico, lo que requería avanzar hacia el sur, expandiendo la frontera mediante la anexión de territorios ocupados por los aborígenes y estableciendo puertos de comunicación directa con España.

A comienzos de 1536 Pedro de Mendoza llegó a la desembocadura del Río de la Plata, donde fundó un puerto que llamó Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Esta expedición tenía como objetivo encontrar las tierras del Rey Blanco, por eso parte de la misma remonta el Paraná y el Paraguay, fundando Asunción en 1537. Esta ciudad se convirtió en el centro de la corriente del este ya que Buenos Aires, el asentamiento establecido por Mendoza, fue abandonado en 1541. La denominada “corriente del este” pierde su objetivo central al ser descubierto el cerro de Potosí. Asunción, convertida en una ciudad aislada y limitada a un circuito comercial rentable pero reducido apostó a la fundación de un puerto en la costa Atlántica. Es así que Juan de Garay, siguiendo su principio de “abrir puertas a la tierra” buscó un camino al sur, por el río Paraná, que sirviera de nudo de comunicaciones y permitiera la salida al río de la Plata y que, a la vez, se convirtiera en un nexo con Tucumán y Perú. Para cumplir este objetivo fundó Santa Fe en 1573 y Buenos Aires en 1580.

Por qué les interesaba a los españoles la región del Río de la Plata?
Las noticias sobre los tesoros indígenas en América crearon en España un gran entusiasmo e impulsaban a los conquistadores a adentrarse a tierras hasta entonces desconocidas. Así fue, que la leyenda de la existencia de la Sierra de la Plata generó la conquista de los territorios en el sur de América. Nunca encontraron dicha sierra, sin embargo otras cosas si sucedieron en estos territorios, en los que actualmente vivimos nosotros.
La conquista de la región del Río de la Plata tuvo las siguientes características:

- Fue más tardía  en comparación con las conquistas de otras zonas, ej México y Perú.(hasta el siglo XVIII inclusive).
- Los españoles se encontraron con culturas indígenas dedicadas a la caza, recolección y pesca, lo que impidió entre otras cosas el sometimiento de dichas culturas y el intercambio.
- Las hostiles condiciones de la zona de la actual Bs As (1535) para los primeros viajeros hizo que la conquista se generara a partir de la Ciudad de Asunción (1537) hacia el sur, a través del rio Paraná. Bs As se funda por segunda vez en 1580.

Características de la Banda Oriental: de "tierras sin ningún provecho" a "minas de carne y cuero".

El  territorio en el que se ubica nuestro país hoy era denominado en el siglo XVIII Banda Oriental, haciendo referencia a las tierras que se encontraban en el lado este del río Uruguay.
Al principio del proceso de colonización el territorio fue despreciado por los españoles, por no tener oro ni plata, y a la hostilidad de los indígenas que no pudieron ser dominados. Por eso las consideraban "tierras sin ningún provecho"
Sin embargo, existen características de la zona, que motivaron y permitieron la tardía colonización a partir del siglo XVII y XVIII. Según algunos historiadores esta zona  se puede definir a través de tres conceptos que incidieron en las características de la sociedad y economía de la región. Estos conceptos son: PRADERA, FRONTERA Y PUERTO. Veamos que quiere decir cada uno.

La pradera: esta característica fue fundamental e impulsó la colonización y la ganadería vacuna que se transformó en la principal riqueza de la tierra. El ganado vino primero, y destrás de él la población blanca.
En 1607 Hernandarias (gobernador de Asunción) advirtió las condiciones de estas tierras para la cría de ganado vacuno. En una expedición que realizó por la Banda Oriental, observó las condiciones e informó a España sobre las condiciones para colonizar, pero no fue tenido en cuenta. Igualmente en 1607 y 1611 introdujo ganado vacuno, que se multiplicó rápidamente y comenzó a extenderse por todo el sur y este del Río Negro. Así se formó la "Vaquería del Mar", según se estima llegó a contar con 5 millones de cabezas de ganado. Al norte del Río negro también se introdujeron vacunos por parte de las "Misiones de los tapes".
De esta forma debido  las condiciones naturales (clima, suelo, aguas)  el ganado se adaptó rápidamente, cambiando el paisaje que pasó de ser "tierras sin ningún provecho" a minas de carne y cuero.

La frontera: esta característica geo-política hizo de la Banda Oriental una zona fronteriza entre los dos grandes imperios colonizadores d eAmérica: España y Portugal. Las ambiciones portuguesas y la resistencia  española hicieron que la Banda Oriental fuera una permanente zona de disputa. Los portugueses comenzaron su  expansión hacia el sur con el objetivo de ganar territorios al imperio español. Así en 1680 fundan la Colonia del Sacramento frente a Buenos Aires. Tenían intereses económicos como aprovechas la riqueza ganadera y el realizar comercio de productos en modalidad de contrabando (debido al monopolio comercial establecido por España)
Como respuesta a los portugueses, España finalmente fundó Montevideo entre 1723-1730, de forma de tener alguna autoridad en estos territorios. 
El puerto: a partir de la fundación de Montevideo, esta ciudad se transformó en uno de los puertos más importantes naturales  de la región. Esto fue muy relevante para la actividad comercial, que le permitía comerciar directamente con España, lo que permite la salida y entrada de productos. Por ej en 1792 fue el único puerto  de entrada del comercio de esclavos para toda la región, a la misma vez que exportaba tasajo para las regiones de las Antillas y Brasil.
El comercio de esclavos, cueros y tasajo fueron los productos principales del movimiento comercial montevideano. Con estas actividades la ciudad creció de forma importante, formando una clase de grandes comerciantes y a la vez terratenientes.

Estos tres elementos caracterizaron la vida colonial del territorio pero además, condicionaron el futuro de nuestro país.




Regimèn Indiano.

Régimen Indiano

España trató de controlar políticamente a América al estilo europeo. Para ello existieron autoridades que estaban en España y desde donde emanaban ciertas órdenes y otras que residían en América, pero que acataban lo que decía la metrópoli. 

Para administrar mejor los extensos territorios, América fue dividida en cuatro virreinatos: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata. Cada uno contaba con un virrey, del cual dependían las demás autoridades.

A su vez, cada virreinato se dividió en circunscripciones más pequeñas, llamadas gobernaciones o provincias, cuya autoridad máxima era el gobernador.
En las zonas de peligro, ya sea por la presencia de indígenas no sometidos, o de otras naciones (Francia o Inglaterra), se instalaba una capitanía general, cuya autoridad –el capitán general- tenía las mismas atribuciones que un gobernador, pero con poder militar.
El Cabildo era el órgano representativo de los vecinos –como eran llamados aquellos hijosdalgo de solar conocido, o sea, que poseía riqueza y era reconocido por el resto de los habitantes de la ciudad.

 
REY: Es la autoridad máxima en España y sus colonias.

CONSEJO DE INDIAS: Se ocupa de todo lo referente a la administración en América (nombramiento de autoridades, reglamentos, leyes, etc). Era el órgano más importante después del rey.

CASA DE CONTRATACIÓN: Organismo encargado de regular las relaciones comerciales entre España y América (época del monopolio comercial).

VIRREY: Autoridad máxima en América. Representa al rey.

GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL: Tenían a su cargo las jurisdicciones menores en que se divide el virreinato. El capitán general tenía, además, poder militar.

CABILDO: Organismo que se ocupa del gobierno de la ciudad (limpieza, alumbrado, etc.).
REFERENCIAS DEL MAPA
  • Capitanías Generales
  • Virreinato de Nueva España
  • Virreinato de Nueva Granada 
  • Virreinato del Perú 
  • Virreinato del Río de la Plata
A los funcionarios se les prohibía casarse con personas del lugar (si lo hacían eran trasladados) así como establecer vínculos sociales, como ser, padrinos de bautismo o casamiento. Tenían prohibido comprar propiedades o intervenir en cualquier negocio. Con esto se pretendía evitar que los funcionarios defendiesen los intereses americanos y descuidasen los intereses de la Corona.
Al finalizar el mandato los funcionarios eran sometidos a un juicio de la residencia en el que debían dar cuenta detallada de su administración ante un juez enviado por el Consejo de Indias. También eran sometidos a juicios de visita, en los que jueces visitadores investigaban como estaban cumpliendo con sus obligaciones los funcionarios.

Esta gran diversidad de autoridades, que tenían similitud de funciones, crearon algunos conflictos, unido a la distancia entre ambos continentes y dificultades en las comunicaciones, las autoridades en América empleaban el ACATAR PERO NO CUMPLIR las órdenes que llagaban de España, por creerlas inconvenientes para resolver el problema.

Cabildo: era el gobierno de las ciudades americanas (como las que existían en España). Era un organismo colegiado y la cantidad de sus miembros dependía de la importancia de la ciudad, podían contar con seis, ocho, doce o hasta veinticuatro integrantes.
Duraban un año en sus funciones, luego designaban quien les sucedía. Con el correr del tiempo la mayoría de los cargos eran vendidos.
Los cabildantes representaban la parte más sana y distinguida del vecindario, debían poseer propiedades y linaje; estaban excluidos los moros, judíos, negros, mestizos y mulatos, al igual que los indios.

Sus funciones eran: -realizar obras públicas,
                              - vigilar el abastecimiento de la ciudad,
                              - controlar el servicio de hospitales,
                              - mantener el alumbrado público,
                              - controlar los precios y
                              - crear escuelas.
El Cabildo fue la única institución donde el criollo se hallaba representado, y su papel en las revoluciones de independencia será muy importante.
Cabildos abiertos: Pertenecen al derecho consuetudinario. La convocatoria a Cabildo Abierto era hecha por el propio Cabildo, para asegurarse un mayor respaldo de opiniones, frente a problemas de importancia. Sólo comprendía a los vecinos más conocidos y respetables. Tenía por tanto un carácter aristocrático y no democrático.

Cabildo de Montevideo.


En el Montevideo Colonial, el Cabildo legisló; Multas: para quien caminara en las noches sin farol, quien portara cuchillo, y para quienes vivieran en pareja o “amancebados”; además la obligación de suministrar carne al pobrerio diariamente
·         Multa de 4 pesos, a los vecinos que circularan por las noches sin farol o candil
·         Multa de 50 pesos, para quienes viviesen “amancebados”, esto es en pareja sin estar debidamente casados (o cuatro meses de trabajo obligatorio).
·         Multa de 25 pesos, para quién llevase cuchillo encima, o cumplir una pena de dos meses de trabajo.
Como el estado de las calles era “desastroso”, se creó un Impuesto
Los carreros, tenían que contribuir con un viaje gratis de acarreo de piedras.
Los que se hallaban presos, debían trabajar como peones en la construcción y arreglo del pavimento.
El Cabildo procuró dar amparo a los más indigentes, se creó la obligación de suministrarle diariamente carne gratuita al pobrerío.

Hace otro comentario Milton Schinca, hoy nos parece caro el pescado; con un mar a nuestra disposición; y el comentario es que la carne en aquellos años, era el alimento más barato; con un real, comía pulpa toda una familia, mientras que no alcanzaban ni cuatro ni cinco reales para comprar pescado.  Y acota: “lujo de rico o poco menos …”; o sea que el pescado siempre fue caro.






Escrito 2° Año.

1.- Conquista española en América.
a.- Cuáles fueron los principales centro de conquista española.
b.- Objetivos de la conquista.
c.-Actitud de los conquistadores ante las creencias religiosas de los indígenas.
c.-Encuentro de dos mundos. Analiza el documento.
“...Sus aderezos de guerra son todos de hierro. De hierro sen visten, hierro ponen en sus cabezas, de hierro son sus escudos sus lanzas. Tan altos como los techos.....Por todas partes envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Son blancos....tienen el cabello amarillo aunque algunos lo tienen negro......larga su barba.......y también su pelo.....”  Tomado de -Pensar la Historia- C. Demasi y otros.

2.-Sociedad colonial Hispanoamericana.

a.-La sociedad colonial estaba integrada por diferentes grupos:los que estaban en América -los indígenas- los que llegaron voluntariamente -los españoles-los que fueron obligados a venir -los africanos-

Comenta que otras etnias  existieron en América.

¿Cuál era la condición jurídica y social  de los diferentes grupos sociales?

3.- Formas de Tutela indígena.

a.- Encomienda    b.- Reducciones o Corregimiento.        c.- Misiones.  Comenta una de ellas.

4.- Formas de trabajo obligatorio. Analiza el siguiente texto.
.....En el momento de la partida por todas partes se veían indios encadenados con un collar de hierro al cuello. Mujeres y niños acompañaban a esos miserables hombres con gritos y gemidos...cantando en sus lenguas cantos de muerte y lúgubres lamentos......Los jefes indígenas eran torturados y golpeados si no entregaban la mano de obra exigida....”
A. Metraux “Los Incas” Pag. 131





5.-Régimen Indiano.
a.- En el siguiente cuadro aparecen autoridades e Instituciones políticas coloniales. Ordenarles según corresponda: residentes en América o residentes en España.
Rey -   Casa de la Contratación-
Cabildo-   Virrey-   Gobernación.



b.- Señala cuál de esta afirmaciones son correctas.
-Los cabildos se crean cuando se fundaba una ciudad.
-El cabildo se ocupa del gobierno de la ciudad.
-Era la única institución que no podían participar los criollos.
-Desarrollaron un papel importante en la revolución de la de los pueblos americanos.
-Los integrantes del cabildo eran elegidos por los vecinos de la ciudad.
-Cabildos abiertos eran convocados algunos vecinos para resolver asuntos importantes.
6.-Monopolio comercial
a.-Comenta que es el sistema de flotas y galeones.
b. Señala que productos e llegaron de España a América y cuáles van de América a España.
Maíz -Papa- vacunos -oro y plata- -cacao -ovinos- -perros- -caballos- calabaza-  tomate-


6.-Haz una línea de tiempo y ubica las siguientes fechas según correspondan a la conquista y colonización de México. Perú , Río de la Plata.
1519-1536-1531
-¿Porqué la conquista y colonización del Río de la Plata fue tardía?
-Explica con tus propias palabras los conceptos de:
a.- Conquista
b.-Colonización.
 


FICHA:

EL REGIMEN INDIANO Los Cabildos: “Los cabildos americanos proceden del trasplante de los concejos municipales de Castilla. Su nombre completo en América es “Cabildo, Justicia y Regimiento” y sus miembros fueron llamados cabildantes, capitulares o regidores... Cuando decimos simplemente “cabildo” nos referimos al cabildo “cerrado”, es decir, al cuerpo constituido por un número limitado de regidores establecido por la ley, que celebraba periódicamente sesiones ordinarias. El cabildo abierto era, en cambio, una asamblea general de vecinos convocada con carácter extraordinario para resolver algún asunto de gran importancia. Inicialmente estos cabildos abiertos congregaban a todos los “vecinos”, entendiéndose por tales aquellos individuos que tenían “casa poblada y linaje conocido”, es decir, jefes de familia propietarios y radicados en el lugar, con “limpieza de sangre”, o sea sin antepasados moros, judíos o negros.... La renovación del cuerpo se efectuaba todos los 1º de enero, designando el cabildo saliente a los miembros electivos del entrante.(cooptación).... El número de regidores fue variable, según la importancia de la ciudad; por regla general fue de doce para las ciudades principales, ocho para las de segundo orden (caso de Montevideo) y seis para las menores. Hay excepciones como la de México, que tuvo un cabildo de 24 miembros. Funciones. Se ha hablado de los “cincuenta brazos del Cabildo”, para aludir a la gran variedad de sus funciones. Estas abarcan todo lo que hoy consideramos propio de la esfera municipal, además de otras funciones...Se ocupaba el cabido de la construcción y conservación de las obras públicas (fortificaciones, calles y caminos, edificios públicos) del alumbrado, de la higiene y la asistencia sanitaria,...Construye y atiende iglesias, hospitales, asilos, lazaretos, cementerios. Fija normas para la enseñanza, sostiene escuelas primarias y otros institutos docentes. Ejerce funciones policíacas, asegurándole orden en la ciudad y sus alrededores. Dirige los servicios de postas y correos. Por medio de los alcaldes dicta justicia civil y criminal. Emite bandos de gobiernos, ordenanzas sobre infinidad de materias, tiene potestad para multar, encarcelar y ajusticiar....Debía prevenir la escasez y reprimir la especulación, sobre todo en relación a los alimentos y otros artículos de primera necesidad... Poseían los cabildos grandes extensiones de tierras. En ellas había praderas y montes de los que se servían libremente todos los vecinos cortando leña y llevando a pastar sus ganados....Una parte de esas tierras comunales, llamada “de propios”, era arrendada a particulares y constituía una de las principales fuentes de ingresos de las finanzas municipales”. (ARES PONS, R. “España en América” Págs.. 52 a 55)

 

 En base a la información del texto determine: - Los requisitos para ser cabildante y la forma de elección - La diferencia entre cabildo abierto y cerrado - Las funciones que cumplía el cabildo



Reunión de Cabildo abierto colonial.
Buenos Aires 22 de mayo de 1810
En Buenos Aires, hacia 1810 había aproximadamente 40.000 habitantes en la ciudad y cerca de 32.000 en la campaña circundante. Al cabildo abierto del 22 de mayo se enviaron 450 invitaciones a "la parte principal y más sana del vecindario" integrada por militares, comerciantes, letrados, sacerdotes y propietarios principales. Para ser "vecino" se requería ser casado, estar afincado en el lugar, tener propiedad en la ciudad y acreditar notoriedad pública.
“La actividad del cabildo abarca la estética urbana, la higiene y la salubridad, el empedrado de las calles, el alumbrado público, el abasto de carnes, los almacenes de géneros y comestibles, las panaderías las pulperías./…./El progreso edilicio, la construcción de edificios, Iglesias, conventos, hospitales, cementerios, son de incumbencia de la institución. Lo son igual los que se refieren a la instrucción primaria, fundación de escuelas, servicios de correos, contrastar pesos y medidas /…
Interviene en las festividades y en las funciones de teatro y corridas de toros; cuida de las cárceles…. En su función de policía, el Cabildo ejerce la vigilancia y conservación del orden en la ciudad, dictando medidas sobre porte de armas, vagancia, reuniones y bailes de negros…”
Fuente: Blanco Acevedo P. “El gobierno colonial en el Uruguay”.
1.      Define la institución colonial: Cabildo.
2.      Investiga junto al docente del curso: ¿Existe en nuestro país actualmente alguna institución política que cumpla funciones similares?, ¿Quiénes la integran? ¿Cómo llegan a ocupar un cargo en ella?




DEBERES PARA HISTORIA.

Sistema de trabajo indígena.

La legislación laboral española fue muy avanzada para su época: estableció horarios de trabajo, impidió el trabajo de los menores de 18 años, fijó los salarios, defendió la salud de los trabajadores y ordenó la asistencia en caso de accidente. Sin embargo, en la práctica no se aplicó.

Encomienda 


En 1503, la Corona española aprobó la encomienda como forma de tutela y trabajo forzoso de los indígenas.

A través de este sistema, un particular, el encomendero, recibía de la Corona un grupo de familias indígenas a quienes debía proteger, entregarles una parcela para su subsistencia y cristianizar; a cambio de ello, recibía el trabajo gratuito de los indígenas y tributos en dinero o en especies: maíz, animales, tejidos.

Ante la Corona, el encomendero debía responder con el pago de impuestos y servicio militar.

El afán de poder, y la autonomía que gozaba el encomendero, llevaron a la Corona a intentar sustituirla por el corregimiento.

El corregimiento
El corregimiento era un pueblo indígena dirigido por un funcionario del Estado, donde no podían ingresar blancos, ni negros. En cada corregimiento, además de la tierra que era de propiedad común, había obrajes (talleres textiles). Parte de lo que se producía se volcaba en una caja de "ayuda social". Pero el corregidor se apropiaba siempre de ella, obligando también al indígena a comprar productos innecesarios y a precios abusivos. De esta forma el indio vivía en deuda permanente con el corregidor.
La mita
La mita era una institución de origen incaico, que consistía en un sistema de trabajo obligatorio, rotativo, asalariado y al que se llegaba por sorteo.

La mita se empleó preferentemente para el trabajo en las minas, fortificaciones, ingenios azucareros, obrajes y obras públicas en general.

La mita minera donde el trabajo era más duro, duraba, en teoría, cuatro meses. Los indios debían recibir un pago diario o semanal. También se les debía pagar el viaje desde su lugar de residencia, proporcionarles casa, comida, servicios religiosos, y asistencia médica. Los domingos y feriados no se trabajaba, la jornada de labor duraba entre 7 y 8 horas por día.

La realidad era muy diferente. Los amos de las minas no pagaban los costos del viaje realizado y siempre había pretextos para descontar de los salarios. Los trabajadores permanecían dentro de las minas cinco días con sus noches.

La ventilación y el desagüe deficiente de las galerías hacían al trabajo aún más insalubre y los indígenas, morían en gran cantidad, por las penurias, los malos tratos y las privaciones. Los salarios eran insuficientes, y se veían obligados a comprar en el almacén del dueño de la mina a precios abusivos, por lo que se endeudaba y quedaba sometido a su voluntad, transformando su situación en una verdadera servidumbre.

"Los indios que van a Potosí y sus ingenios salen de su patria con bastante desconsuelo pues saben que contraen en aquellos lugares el accidente del asma, del que mueren a los pocos meses. El día de su partida es muy triste: se presentan estas víctimas de la obediencia delante del cura que los espera en la puerta de la Iglesia con la cruz alta (...) y dice la oración acostumbrada y una misa que ellos pagan para obtener de Dios el buen éxito de su viaje. Luego salen a la plaza acompañados de sus padres, parientes y amigos, y abrazándose mutuamente con muchas lágrimas y sollozos se despiden, y seguidos de sus hijos y mujeres, toman su derrota ocupados del dolor y abatimiento". "Mercurio Peruano" 1792
Las misiones
Las misiones fueron pueblos de indios sometidos a la tutela de la Iglesia, a través de órdenes religiosas. Las primeras órdenes religiosas que organizaron misiones fueron las de los franciscanos, dominicos y agustinos, y a fines del siglo XVI se le sumaron los jesuitas.
Las misiones jesuíticas
Los jesuitas perfeccionaron este sistema y se destacaron en su labor con los guaraníes.

Las misiones jesuíticas llegaron a albergar de dos a cuatro mil guaraníes. Estos mantenían sus propias autoridades, los caciques, que compartían el poder con el Cabildo, integrado también por indígenas. Pero el verdadero gobierno estaba en manos de los jesuitas, a través de la autoridad espiritual, que ejercían sobre ellos.

Se mantuvo la organización comunitaria de la vida guaraní. La tierra de producción era de explotación colectiva (tupambae), en la que cada indio debía trabajar de dos a tres días por semana. El producto de la cosecha obtenido por el trabajo comunal se almacenaba en graneros y servía para el pago del tributo real, el mantenimiento de la Iglesia y de sus instituciones y el cuidado de huérfanos, viudas e imposibilitados de trabajar. Los excedentes se empleaban para comerciar. Cada familia tenía para su subsistencia, una pequeña chacra integrada por casa, jardín y huerto, (abambae) en usufructo, no en propiedad.

La base de la producción era la agricultura, destacándose el cultivo del tabaco, el algodón y la yerba. También criaban animales, para su alimentación. Era una economía de autoabastecimiento.

La tarea de los misioneros no se limitó solamente, a la producción económica sino que realizaron una tarea de educación integral que comprendía además de los oficios, la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollaron el gusto por la música, crearon las primeras imprentas de la región, publicándose diccionarios castellano-guaraní, así como obras de los propios indígenas.

Los jesuitas enseñaron oficios básicos y crearon empresas artesanales; gran parte del trabajo de éstas se hacía para la ornamentación de las Iglesias, como el tallado en madera, el labrado de la piedra, en la que el indígena expresó sus tradiciones y gustos. También trabajaron como picapedreros, ladrilleros, ceramistas, carpinteros, herreros, tejedores, albañiles y molineros, para cubrir sus necesidades.
Leer el texto.
Haz un comentario con tus palabras de cada uno de los sistemas de trabajo indígena.
Haz una valoración crítica.